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E-Learning Checklist

Desarrollando una plataforma de E-learning efetiva

Si en algún momento ha pensado en desarrollar una plataforma de e-learning y tienen dudas, este checklist es para usted. Acá vamos a examinar las diferentes opciones que existen para poder desarrollar una plataforma, que cumpla sus objetivo y sea efectiva.

Contenido

Existe muchas formas de comenzar una plataforma de e-learning. En este caso vamos a centrarnos en las dos maneras más usuales en que podemos  comenzar nuestro proyecto.

Hosting Autogestionado

Si decidimos manejar nosotros mismos el hosting o alojamiento de nuestra plataforma debemos tener en cuenta varios aspectos. Es obligatorio tener algo de entrenamiento para poder configurar diferentes elementos como  servidores, dominio, instalar los gestores e-learning (LMS) y poder personalizar la plataforma para que cumpla nuestros objetivos. 

En cuanto al hosting existen infinidad de lugares donde podemos adquirir planes con diferentes opciones. Debemos tener en cuenta el espacio que vamos a necesitar, certificados de seguridad y velocidad de carga, entre otros. Todo esto lo podemos ir calculando dependiendo de la cantidad de cursos que planeamos cargar como archivos descargables. También calcular el  número de estudiantes, entradas de blog y en general la cantidad de archivos que vamos a utilizar en nuestra página (Imagenes y videos, principalmente). 

Recomendamos comprar el hosting en sitios como SiteGround.com o HostGator.com. Tienen varios planes que permiten con suficientes herramientas para comenzar (un dominio gratis por lo general)  y también escalar cuando nuestras plataformas de e-learning comiencen a atraer más usuarios. Hay que estar listo para crecer de forma organizada. Esto nos puede ahorrar muchos inconvenientes y dolores de cabeza. 

Hay que estar listo para crecer de forma organizada.

Después de haber configurado el dominio y el hosting nuestra recomendación es utilizar un sistema gestor de contenido (CMS)  para facilitar el desarrollo y el mantenimiento de la plataforma. WordPress es la primera alternativa por su funcionalidad y por la cantidad de aplicaciones que existen para facilitar diversas tareas.  Por lo general todos los proveedores de hosting dan la oportunidad de instalar de manera sencilla wordpress. 

Ahora que tenemos la posibilidad de comenzar a editar y montar nuestra página, debemos buscar plugins que nos permitan desarrollar la plataforma de e-learning con las características que consideremos pertinentes. 

Veamos dos alternativas de plugins para wordpress que nos facilitan el desarrollo de nuestra plataforma. Una paga y la otra gratis.

Host para plataforma e-learning

Después de haber configurado el dominio y el hosting nuestra recomendación es utilizar un sistema gestor de contenido (CMS)  para facilitar el desarrollo y el mantenimiento de la plataforma. WordPress es la primera alternativa por su funcionalidad y por la cantidad de aplicaciones que existen para facilitar diversas tareas.  Por lo general todos los proveedores de hosting dan la oportunidad de instalar de manera sencilla wordpress. 

Ahora que tenemos la posibilidad de comenzar a editar y montar nuestra página, debemos buscar plugins que nos permitan desarrollar la plataforma de e-learning con las características que consideremos pertinentes. 

Veamos dos alternativas de plugins para wordpress que nos facilitan el desarrollo de nuestra plataforma. Una paga y la otra gratis.

LearnDash -Paga

Una de las herramientas más populares para desarrollar una plataforma de e-learning profesional es LearnDash. En este momento cuenta con 3 planes que van de 159 a 329 dólares y depende más que todo de la cantidad de sitios web que vamos a desarrollar.

Learndash LMS

LearnDash es una poderosa herramienta con muchas características para poder personalizar e ir dando forma a nuestra plataforma en todas las etapas. Desde la posibilidad de organizar nuestros cursos de diversas formas como establecer prerrequisitos, establecer tiempos mínimos entre lecciones, agregar participantes manualmente entre muchas otras. Puedes consultar acá todas las características que se ofrecen. 

Por otro lado contamos con la posibilidad de integrar muchas pasarelas de pago. Sobre todo en países latinoamericanos donde la cantidad de gente con tarjetas de crédito no se compara a otros países, tener la posibilidad de gestionar los pagos en nuestra plataforma de e-learning, es un punto a favor. 

Recomendamos mucho el uso de LearnDash para hacer plataformas de e-learning por su gran cantidad de características, por la facilidad de uso (incluso para los que no saber programar) y  por el soporte técnico que está pendiente de resolver dudas técnicas en la implementación. 

Si sumamos el costo del hosting más el plan de un solo sitio web en LearnDash, el total es aproximadamente de 250 dólares en plugins, dominio y hosting.

LearnPress - Gratis

Por otro lado está LearnPress, una plataforma gratuita  y que cuenta con una gran cantidad de descargas. La instalación es idéntica que learndash pero el funcionamiento y las opciones, las hacen diferentes. Muchas de las funcionalidades adicionales son pagas, unas desarrolladas por los mismos creadores y otras desarrolladas por terceros. 

La forma más fácil de comenzar a desarrollar una plataforma de e-learning utilizando LearnPress es adquirir una plantilla que podamos ir personalizando de acuerdo a nuestra imagen, marca y necesidades técnicas.

LearnPress también permite personalizar las lecciones de cada curso y administrar a los estudiantes registrados , comunicarse con ellos e integrar pasarelas de pago. El mayor inconveniente son las actualizaciones que en ocasiones pueden generar errores con plantillas que tengamos, plugins instalados o algún otro tipo de integración que tengamos instalada. 

¿Cómo darle forma a mi curso?

Para poder organizar, vender y atraer alumnos o clientes a nuestra plataforma de e-learning, recomendamos dividir los cursos en cuatro tipos. Cursos completo gratis y pagos. Cursos cortos gratis y pagos. 

NinoMedia ejemplo cursos

Características Cursos Completos 

  • Tiempo empleado del estudiante: Más de 5 horas (Incluso meses)
  • Viene con 5 o más lecciones
  • Se necesita bastante experiencia para desarrollarlo
  • El estudiante sale con conocimiento específico en el área

Estos cursos se deberían vender a mucho mejor precio comparados con los cursos cortos. Si contamos con contenido adecuado como para poder varios de estos cursos, una buena estrategia para conseguir prospectos podría también llevarnos a ofrecer este curso gratis.

Características Cursos Cortos

  • Tiempo empleado del estudiante: Menor a 1 hora
  • Viene con menos de 5 lecciones
  • Se necesita bastante experiencia para desarrollarlo
  • Sirve como abrebocas para los cursos más grandes
  • Se encarga de dar una muestra de lo que ofrecemos 

Son los cursos perfectos para capturar audiencias. El objetivo es hacer que los estudiantes se interesen más por aprender y por consumir contenido de la plataforma de e-learning. 

Darle forma a los Cursos

Veamos una estrategia que nos va a servir para poder darle forma a cualquier tipo de curso que vayamos a agregar a nuestra plataforma de e-learning. 

Idea principal: Es el centro de todo. Cada lección debe como finalidad alimentar de recursos nuestra idea principal.

Lecciones: Dependiendo de la complejidad de nuestra idea principal, podemos dividir cada curso en 5 a 10 lecciones que abarquen los temas necesarios para poder dejar clara nuestra idea principal. 

Cada lección puede a su vez dividirse en temas cortos que van sumando contenido. No todas las lecciones tienen que se iguales, unas pueden ser videos explicativos, animaciones,  textos, diapositivas, contenido descargable o simplemente tareas que el alumno debe completar para poder avanzar en el curso. 

Creación de Contenido

Existen muchas maneras para poder presentar un curso en nuestra plataforma de e-learning. Desde diapositivas, videos animados hasta herramientas multimedia hechas a la medida. Veamos características y recomendaciones de uso de las herramientas de creación de contenido más relevantes

Video

  • Da familiaridad a los estudiantes cuando se demuestra experiencia 
  • Permite un diálogo directo con los usuarios
  • Con equipos sencillos y bien empleados, se puede crear contenido rápido y eficiente
  • Permite editar contenido que se desactualiza
  • Debemos buscar donde alojarlo en línea
  • Requiere seguridad para que no sea descargado (existen plugins que bloquean descargas)
  • Cuando no es de alta calidad la grabación, puede crear un efecto negativo

Diapositivas

  • Fáciles de crear
  • Podemos hacer locuciones para guiar a los estudiantes
  • Perfecto para conceptos que no requieran muchas ayudas visuales
  • Deben tener un diseño efectivo-transmitir el mensaje claro

Texto e imagenes

  • Cuando es necesario explicar conceptos secuenciales son ideales
  • Requieren tiempo de planeación
  • Se necesita espacio para alojar las imágenes
  • Se debe tener en cuenta la gramática, redacción y ortografía 

PDF y archivos descargables

  • Son buenos para material complementario
  • Una vez descargados es complicado controlar su distribución 

Crear Audiencia

Lo primero que debes hacer es preguntarte ¿Quién va a comprar mi curso? ¿Como me los imagino? ¿Qué les gusta? ¿Qúe pasatiempos tienen? Una vez resueltas  podemos ir creando un perfil ideal de las personas que queremos que sean nuestros usuarios y así ya sabremos cómo venderles. 

E-learning Nino Media

Esta etapa se puede hacer desde antes de lanzar la plataforma de e-learning.  Y hay varias maneras de ir ir despertando curiosidad. 

  • Campaña de expectativa
  • Seguidores en redes sociales
  • Campaña de mailing
  • Videos con muestras de alguna lección del curso
  • Encuestas

Todas sirven para generar interés sobre el producto y tener una base que nos va a servir para vender, probar y mejorar nuestros cursos. 

¿Quién va a comprar mi curso? ¿Como me los imagino?

También podemos hacer pruebas ofreciendo el curso en preventa a un precio con descuento que despierte curiosidad. Debemos informar a nuestros prospectos sobre las cualidades de nuestro curso y porque deben comprarlo. Sino contamos con una base de datos amplía para mandar campañas, o capturar interés, debemos trabajar más para conseguir esos primeros usuarios. Los cursos gratis sirven mucho para conseguir estudiantes y prospectos que se interesen por nuestro contenido. Dependiendo de los temas que vamos a ofrecer podemos asistir a eventos donde pueda haber gente que tenga intereses relacionados, buscar en foros y grupos en redes sociales y también optar por pauta en línea. Sobre la última opción, debemos tener claro el nicho al cual queremos llegar y así poder llegar a la gente indicada que nos permita avanzar en esa primera etapa de nuestra plataforma de e-learning.

¡A vender! Lanzamiento de mi curso

Una vez hayamos cumplido con un proceso de generación de interés y preventa, podemos hacer el lanzamiento del curso. Este debe estar acompañado de difusión en nuestras redes sociales y canales de comunicación. Recordemos que cada uno sirve propósitos diferentes y debe afrontarse de esa manera. Algunas redes son de consumo más ligero y en otras podemos ahondar en el tema de manera profunda. 

Podemos acompañar nuestros cursos con contenido complementario por ejemplo:

  • Blogs
  • Entrevistas
  • Aportes de estudiantes que ya han tomado el curso (prueba social)

 

Todo esto se debe hacer midiendo el rendimiento de nuestros esfuerzos en términos de los objetivos que nos planteamos. De medir si cumplimos o no, y que podemos mejorar para conseguir más y mejores usuarios. 

Conclusión

La planeación que hagamos para el primer curso la podemos implementar para todos los cursos de nuestra plataforma de e-learning. Intentando mejorar el contenido y ser más eficaces a la hora de conseguir usuarios. Determinando el camino que queremos que nuestros usuarios sigan nos va ayudar a definir el camino de compra. 

Nuestro diseño web debe ser acorde a este camino de compra. Debemos optimizar nuestras páginas para que sean interesantes y cuenten con la información necesaria para guiar a nuestros usuarios en todo el proceso de compra.  Siempre debemos tener presente que los usuarios deben sentir la transformación del antes y después de tomar nuestros cursos. Dejar claro qué van a obtener y los resultado finales.

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