Creando sesiones musicales en vivo: 4 cosas que aprendimos grabando #OntheRadar

Blog Nino Media Julio 2021 (2)

En 2020 con la pandemia a bordo, restricciones, tapabocas y muchas ganas, hicimos una temporada completa de sesiones musicales en vivo. 

Un proyecto en el que ayudamos a producir sesiones con música en vivo que se ven y escuchan increíble. No fue fácil pero al final quedamos muy contentos no solo con lo que había salido como producto final, sino por cómo gestionamos los recursos para poder producir contenido de calidad. 

Lección 1 – Planear, planear y planear. 

Como teníamos recursos limitados, no solo porque era una producción con nuestros recursos sino también por las limitaciones de la pandemia sabíamos que la preproducción era importante. 

Nos organizamos en 2 grupos: planeación y producción. 

Los de planeación se encargaban de todos los aspectos de logística tanto de los artistas como de producción. Horarios, comida, transporte y todo lo que era necesario para poder hacer cada sesión. 

El equipo se organizó de tal forma que con los mínimos recursos pudiéramos sacar adelante cada sesión a 2 cámaras, un ingeniero de sonido y un fotógrafo que hacía detrás de cámara de cada artista. 

Lección 2 – Rider Técnico Siempre

Un rider técnico es un documento que especifica las necesidades de los artistas. Por ejemplo cuántos micrófonos necesitan, cuantos instrumentos necesitan amplificarse y así con todo lo que consideren relevante para sonar bien. 

En general buscamos artistas que se pudieran acomodar a lo que teníamos para ofrecer. 

Parte del Rider Técnico Enviado por la banda

Muchas veces usamos un contrarider, que es básicamente un consenso entre lo que ellos necesitan y lo que tenemos disponible. En eventos grandes esto no es necesario porque contratan empresas que tienen bodegas llenas de equipos para cada exigencia.

Lo bueno de un rider es técnico era el control y orden que nos permitía tener antes de ir a grabar. No solo por la cantidad de equipos que necesitábamos llevar sino para organizar los programas de grabación de audio. Se hacen plantillas donde ya tenemos todo nombrado para poder ahorrar tiempo el día de grabación. 

Lección 3 – Usar los equipos que tengan

Como era una coproducción original, solo podíamos usar lo que teníamos disponible. No había presupuesto para alquilar más luces, lentes, micrófonos o más personal de producción. 

Desmontamos equipos de nuestro estudio para poder crear un rig móvil que nos servía para realizar las sesiones sin problemas. Era portátil, cumplía su función y se podía adaptar a diferentes tipos de artistas. 

Blog Nino Media Julio 2021 (1)

En cuanto a cámaras, decidimos montarla de manera fija en un trípode para poder captar todo en la misma toma y usar una segunda cámara para captar acercamientos y detalles. 

Lección 4 – El crew lo es todo

Si no fuera por el compromiso y orden de cada uno del equipo, el producto final no funciona. Pudimos hacer un equipo de trabajo con gente que entregó su tiempo para poder realizar estas sesiones de manera profesional. 

Las circunstancias tan difíciles hacían todo complejo. Cuarentenas todo el tiempo obligaba a cambios de horarios y siempre pudimos organizarnos y sacarlo adelante. 

Aquí pueden ver las sesiones finales de la primera temporada de #OnTheRadar

Video sesión Amantina

¿Necesitas ayuda grabando tus sesiones?

Te ayudamos. 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más de lo que escribimos