Como hacer un podcast y subirlo a Spotify

Como hacer un podcast y subirlo a Spotify Imagen Nino Media Cover

Lanzar un podcast puede ser una idea muy buena para promover lo que vendemos, hacer crecer nuestra marca personal o simplemente como un hobbie. Eso sí, sin importar el presupuesto que tengamos, no hay excusa para que suene mal. 

Otra cosa que debemos tener en cuenta es la distribución, el lugar donde la gente lo va a escuchar. Hay muchísimas opciones y acá les vamos a enseñar como hacerlo gratis con Spotify. 

¿Qué contiene este blog?

  • Equipos necesarios para grabar
  • Cómo capturar buen audio
  • Posproducción de Audio
  • Como subir mi podcast a Spotify

Equipos necesarios para grabar

Sea cual sea nuestro presupuesto para grabar nuestro podcast los equipos necesarios son un micrófono, audífonos y un software de edición de audio. Si se tiene más presupuesto podemos invertir en una interfaz de audio para tener más control sobre lo que grabamos. 

Micrófonos para grabar Podcast

Si apenas estamos comenzando a grabar y queremos tener buenos resultados, escoger micrófonos que se conectan por USB o cualquier método directo al computador, son la mejor opción. Esto nos ahorra dinero en una interfaz de audio y solo debemos tener un programa para poder grabar y editar el audio de nuestro podcast. 

Unas buenas opciones de micrófonos USB menores a USD 100 serían:

Si tenemos más presupuesto y queremos micrófonos con calidad de grabación más alta tenemos muchas opciones. Por lo general, estos micrófonos rechazan de mejor manera el ruido externo. Esto es ideal si no tenemos un estudio para grabar nuestros podcasts. 

Como hacer un podcast y subirlo a Spotify Imagen Nino Media
Uno de nuestros Micrófonos

Entre las opciones para esta categoría podríamos escoger un estándar de la industria que es el Shure SM7b. Si no suena bien con este micrófono está en problemas. 

En el caso que necesiten grabar con una interfaz de audio hay que tener en cuenta cuántos micrófonos necesitan grabar al tiempo y que tipo de micrófonos van a usarse en caso que requieran phantom power (energía externa adicional). 

Acá les mostramos dos opciones.

Una interfaz de 2 canales para grabación de dos personas: Presonus Revelator io24

Otra opción un poco más grande es la Zoom Podtrak P8. Esta interfaz tiene muchísimas funciones y puede grabar internamente. 

Cómo capturar buen audio

Si ya tenemos un buen micrófono, preparamos los temas y estamos listos para grabar, es importante que la grabación quede de la mejor manera. La calidad del audio puede cambiar mucho dependiendo de muchos factores externos. No basta con tener buenos equipos si hay mucho ruido. 

Lo primero es escoger el lugar más silencioso que podamos. Los micrófonos están diseñados para captar todo y eso incluye el ruido. Grabando en un lugar silencioso ayudamos a reducir ese riesgo. 

Lo segundo es utilizar nuestros micrófonos de la mejor manera posible. Ni muy cerca ni muy lejos. Como buena regla podemos hacernos a una distancia de entre 15-25cm. Así podemos asegurar que los niveles de grabación permanezcan de la manera más constante posible. 

Por último, en lo posible grabar cada voz por separado si es más de una persona. Así se pueden hacer ajustes en las voces después. 

Posproducción de Audio

Ya grabaron todo, muy bien. Ahora es tiempo de editar el audio usando programas de edición para que las voces resaltan, añadir efectos, música y demás elementos para hacer más profesional nuestro podcast. 

La finalidad de la posproducción es mejorar la voz con ecualización y compresión. También remover clicks generados por los golpes de la boca y ajustar la sibilancia. La sibilancia ocurre por la pronunciación de letras como la s, c o la z, en palabras como  “canción” y “saco”. 

En Mac se puede hacer la edición de audio en programas gratis como  Garageband. Mientras que en windows, una opción gratis popular es Audacity. Si se busca algo más avanzado, hay muchas opciones pagas que funcionan para ambas plataformas, por ejemplo StudioOne y Protools

Como hacer un podcast y subirlo a Spotify Imagen Nino Media Programas de audio
Editando una sesión en Studio One

Si necesitan ayuda haciendo sonar bien su podcast, podemos ayudar

.

Cómo subir mi podcast a Spotify

Una vez terminemos nuestro podcast es hora de compartirlo en plataformas. Hay muchas plataformas donde se pueden escuchar podcasts, pero eso no quiere decir que ahí mismo los guardan. Generalmente uno busca un proveedor y de ahí se reparte a las que queramos, como Apple o Spotify. 

En el caso de Spotify ellos tienen un servicio llamado Anchor.fm. Allí se pueden subir todos los capítulos de manera gratuita y ellos mismo se encargan de la distribución, tanto para Spotify, Google Podcasts y  seis opciones más. 

Para subir tu podcast a Spotify debemos primero crear una cuenta en Anchor.fm, escoger el orden del capítulo en caso de que sean varios en una temporada, agregar nombre, descripción, una imagen de portada y escoger las plataformas en las que queremos que se muestre, en este caso Spotify. 

La interfaz para cumplir estos pasos se ve algo así. 

Ingreso a Anchor.fm

Como hacer un podcast y subirlo a Spotify Imagen Nino Media Subir a Spotify 3
Login y Registro

Añadir capitulo y llenar la información.

Como hacer un podcast y subirlo a Spotify Imagen Nino Media Subir a Spotify
Ejemplo de la Información del Capítulo

Escoger las plataformas de distribución.

Como hacer un podcast y subirlo a Spotify Imagen Nino Media Subir a Spotify 2
Plataformas y enlaces de cada una

Ya sea que estén comenzando o tengan un gran presupuesto, todo lo que vimos hoy debería aplicarse para tener un buen podcast. El éxito de un buen podcast comienza por tener un buen producto y siguiendo los pasos que aquí les contamos, es un gran comienzo. Al principio el proceso puede tomar tiempo pero con práctica cada capítulo saldrá más rápido. Recuerda que podemos ayudar a hacer sonar mejor tu podcast

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más de lo que escribimos